CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: La curiosa recomendación del FMI

Dos de los economistas del Fondo Monetario Internacional sorprendieron con su consejo.

FMI

El coronavirus afectó seriamente la economía de los países del mundo. Como nunca antes en este siglo y en los últimos 50 años, se experimentarán fuertes recesiones en todo el planeta. En este particular consejo dos de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejaron que el gasto público de los países deba mantenerse elevado.

Gita Gopinath, economista en Jefe del Fondo, y  Vitor Gaspar, director del Departamente de Finanzas públicas, hicieron este análisis ante la prensa en Washignton. «Hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis es necesario que el gasto público siga estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis”, señalaron.

“Las políticas públicas de respuesta a la emergencia sanitaria también contribuyeron a que la deuda pública global llegue a su máximo nivel en la historia y se ubique por encima del 100% del PBI global», añadieron. “Todavía no estamos fuera de peligro”, reconocieron los economistas del FMI.

Tanto Gopinaath como Gasapar coincidieron en que luego de esta crisis se irá hacia una reforma tributaria en gran cantidad de países donde se verá una baja en los impuestos. «Incluso aunque muchos países salgan tímidamente de este gran confinamiento, ante la ausencia de una solución a la crisis de salud, sigue habiendo grandes incertidumbres sobre el camino hacia la recuperación”, afirmaron.

Por último, los economistas del FMI afirmaron que es necesario un «un apoyo fiscal continuo»- Al mismo tiempo señalaron que «si bien la trayectoria de la deuda podría seguir aumentando, una reducción de la presencia fiscal más temprana de lo justificado representa un riesgo aún más grande para la recuperación, con mayores costos fiscales a futuro”, sentenciaron desde el FMI.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados