CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Cifras millonarias: ¿Cuánto dinero le otorgó el Estado nacional a las Provincias?

El ministro del Interior, Wado De Pedro reveló detalles de la ayuda financiera a las provincias.

Wado de Pedro

El impacto de la pandemia fue letal en las arcas de los diferentes estados provinciales. Por este motivo, el Gobierno nacional se comprometió a ayudar económicamente a las provincias para que estas no emitan cuasimonedas. De esta manera se creó  el Programa para la Emergencia Financiera Provincial a través del decreto 352/2020.

De acuerdo con información oficial, son préstamos en 36 cuotas para los jurisdicciones, que se abonarán a partir de 2021. El ministro del Interior, Wado de Pedro, celebró y explicó la propuesta en las redes sociales. “Junto a Alberto Fernández otorgamos 10 mil millones de pesos a las provincias”, posteó en su cuenta de twitter el funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner.

 “Es fundamental seguir coordinando acciones y asistencias para dar respuestas a todos los argentinos”, añadió. “No hay federalismo si en las provincias no hay producción, empleo e igualdad de oportunidades”, escribió el ministro del Interior que recibió un fuerte respaldo de una parte de los gobernadores.

 El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante la cartera de Economía. La firma del convenio le otorgó 4.800 millones de pesos a Córdoba, 4.600 millones de pesos a Santa Fe, 1.200 millones de pesos a Misiones y 3.000 millones de pesos a Santa Cruz. Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con necesidades básicas insatisfechas del y de contagios por coronavirus cada 100.000 habitantes, según indicaron.

El reclamo de Mendoza

Desde la provincia cuyana se mostraron molestos con el reparto de dinero y denuncian discriminación. El gobierno provincia, a cargo del radical Rodolfo Suárez, recibió 1.900 millones de pesos cuando le correspondía 3.000 millones. El reclamo se da en medio de la disputa entre el Gobierno Nacional y el de Mendoza por la realización de la megaobra ‘Portezuelo del Viento’ que quedó en stand by luego de que el gobierno hizo lugar a un reclamo de la Provincia de La Pampa.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados