CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ginés lo confirmó: Argentina está libre de una reconocida enfermedad

El ministro de Salud reveló que el país dejó atrás a una dolencia que afecta a los niños.

gines gonzalez gacia

En medio del crecimiento constante de contagios de coronavirus, el ministerio de Salud tuvo una buena noticia. Es que esta tarde, el ministro de Salud de la Nación,  Ginés González García emitió un comunicado sobre la situación epidemiológica del sarampión. El funcionario del Poder Ejecutivo reveló detalles desconocidos sobre esta enfermedad en la Argentina.

 “Argentina logró controlar el brote y es libre de sarampión”, aseguró el ministro de Salud.  De esta manera, el funcionario anunció que tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión se da por concluido el brote de la enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado, algo que se había repetido en otras partes del continente.

 El ministerio informó que el último caso confirmado fue el 19 de marzo, por lo que transcurrieron más de 12 semanas sin ningún nuevo enfermo. Es el tiempo requerido para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019. “Se logró así mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país”, indicaron desde el ministerio.

También desde la cartera sanitaria resaltaron la eficacia de la vacunación sostenida. El país logró eliminar el virus de sarampión en el año 2000, desde ese momento no presentaba casos autóctonos, pero en el año 2019 hubo un rebrote con 179 casos confirmados. La estrategia tomada por el ministerio para disminuir los casos se basó en una intensificación de la vacunación junto a la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y capacitaciones.

 “Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, sostuvo Ginés González García.  Según reveló el ministerio de Salud, para incrementar la vacunación en todos los sectores adquirieron 7.790.000 de dosis adicionales, mejoraron la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados, a quienes formaron específicamente con ese objetivo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados