CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿El mar argentino al borde del colapso? La advertencia de Greenpeace

La ONG volvió a advertir que la situación en el mar argentino está descontrolada.

Greenpeace
Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

Sin un control efectivo sobre el Mar Argentino, durante los últimos meses se vieron imágenes que desde hace tiempo no se observaban. Cientos de buques pesqueros ilegales se han instalado dentro de las 200 millas náuticas de la Argentina. Esta situación, que parece pasar desapercibida para las autoridades, tiene suma importancia para Greenpeace.

Según la ONG, el Mar Argentino está al borde del colapso. Sumado al descontrol pesquero en el límite de la zona económica exclusiva, existe la explotación sísmica de hidrocarburos. Como consecuencia de ello, se sufre una gran pérdida de la biodiversidad marina y se reduce drásticamente una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi.

Luisina Vueso, Coordinadora de la campaña por el Mar Argentino  explicó que se ha producido un «desequilibrio en el ecosistema marino, similar a un bosque arrasado después del desmonte». La integrante de Greenpeace responsabilizó a la explotación de hidrocarburos como una de las actividades culpables de esta situación. «Es responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial», aseguró.

«A finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que otorgó a la industria petrolera más de 1 millón de km2 de la superficie marina para exploración sísmica hasta 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental», añadió»Necesitamos que el Gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que, además, priorice el abandono a los combustibles fósiles», concluyó Vueso. 

Alarmante estudio

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), encabezado por la investigadora Claudia Irusta, reveló que la población de peces disminuyó significativamente en el golfo San Jorge. La captura cayó 70% con respecto a las tasas habituales. Esta reducción se produjo tras las exploraciones sísmicas que la empresa Pan American Energy realizó en la zona en 2009.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados