CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La estadística que preocupa: ¿Cuántos desempleados habrá en América Latina?

Como consecuencia del coronavirus, millones de personas han perdido su trabajo. Latinoamérica será uno de los sitios más afectados.

desempleo

El coronavirus provocó que los distintos gobiernos de Latinoamérica implementen la cuarentena como medida esencial para luchar contra el virus. Esta situación generó la paralización de numerosas actividades por lo que las consecuencias económicas de estas medidas serán ruinosas. Así lo afirmó la propia Organización del Trabajo (OIT) que hizo foco en la situación del continente.

Según este organismo una vez que acabe la  pandemia habrá 15 millones de personas desempleadas en el continente. Además aseveró que el trabajo nunca volverá a ser el mismo. Por este motivo, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, la recuperación económica y de los empleos no será sencilla por lo que llevará años esta recomposición.

Por otro lado, según el informe elaborado por la OIT, la incertidumbre será la que reine en los próximos tiempos. Es que la institución aclaró que no sólo habrá elevadas cifras de desocupación si no que también todos los países deberán reinventarse y adoptar nuevas formas para poder comenzar a poner en marcha nuevamente sus economías.

Con este panorama, la OIT señala que el desempleo podría  subir alrededor de entre cuatro y cinco puntos en  América Latina y el Caribe cuando a fines de 2019 registró una tasa de desempleo del 8.1%.  Por lo tanto, 15 millones de habitantes de América Latina se quedarán sin trabajo cuando finalice la pandemia lo que significa que se alcanzará un cifra record de 41 millones de personas, equivalente a prácticamente toda la población de Argentina.

Además, la OIT adelantó que para el segundo trimestre de este año se habrán perdido 14 horas laborales lo que es igual a la «destrucción» de 14 millones de empleos de tiempo completo. Para concluir aseguró que los números mencionados provocarán que suban los niveles de pobreza y desigualdad generando una fuerte incidencia en la estabilidad económica de esos países.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados