CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: Avanza el proyecto para la donación de plasma

El proyecto de ley busca incentivar a los pacientes recuperados para ayudar a personas que aún padecen el virus.

China

El coronavirus continúa sin dar respiro en la Argentina. Es por eso que en el día de hoy se tratará en el Congreso un proyecto de ley para establecer e incentivar la donación de plasma sanguíneo. La medida ya logró el dictamen de mayoría favorable en comisión por lo que está preparado para que mañana sea incorporado a la sesión ordinaria especial mixta en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa de establecer como ley la donación de plasma, fue impulsado por Máximo Kirchner e ingresó el miércoles a la Cámara baja. El proyecto fue diseñado a partir de la cooperación entre el oficialismo y la oposición, por eso también firmó el documento el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo junto a los representantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin del Frente de Todos y Carmen Polledo por el PRO.

Ambos funcionarios fueron los encargados de trabajar en la articulación de los consensos para lograr que las siete propuestas que se presentaron sobre el tema queden unidas en un sólo documento. Los funcionarios hicieron hincapié en la donación de plasma como un gesto solidario ya que actualmente un mínimo de pacientes recuperados decide donar en parte influidos por el miedo a concurrir a los hospitales.

 Para incentivar la donación de plasma, el proyecto de ley establece el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, facilidades de transporte hasta el centro de salud. Además, se les dará un reconocimiento oficial como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina. Cabe destacar que el tratamiento con plasma demostró ser efectivo en la mayoría de los casos, pero aún no está comprobada su efectividad.

Carmen Polledo, otra de las hacedoras de la ley, destacó la importancia que tiene este proyecto. “La ley busca concientizar, invitar, informar y formar a la ciudadanía, especialmente aquellos que se hayan recuperado para poder ser donantes. Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”, sentenció.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados