CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La economía, en caída libre: ¿De cuánto fue la contracción del PBI en Argentina?

Hoy se conocerá cuanto cayó el PBI en el único trimestre donde la pandemia no fue preponderante.

pbi

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde cuánto cayó el Producto Bruto Interno PBI en el primer trimestre. Los análisis de las consultoras privadas, señalan que la baja puede rondar el  5,5%. Cabe destacar que este análisis comprende los meses de enero, febrero y marzo de 2020 donde solo hubo 10 días de aislamiento obligatorio por lo que es el único indicador que no estará atravesado por la cuarentena.

La fundación Libertad y Progreso dio detalles de las actividades que se vieron afectadas durante el primer trimestre en la Argentina. «Las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las ramas que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre», afirmaron desde esta entidad donde, al igual que otras organizaciones, insistieron con que esta contracción de la economía tiene que ver con los problemas de fondo del país.

«Todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia, ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo», añadieron desde esta fundación.  «La contracción de la actividad económica se acentuará en el segundo trimestre», sostuvieron dando un duro pronóstico en el corto plazo. Además, aseguraron que de flexibilizarse la cuarentena, podría haber un rebrote económico en el corto plazo.

¿De cuánto fue la caída del PBI?

Según el sondeo realizado por la Agencia Reuters. Los especialistas oscilaron entre una contracción mínima de 4,4% y una máxima de 6,7% para los primeros tres meses de 2020. Sus cálculos los llevan a pronosticar que la economía de la Argentina caerá 10% este año. Vale destacar que el porcentaje depende, en gran medida, de la magnitud del confinamiento por lo que, de continuar, la caída sería mayor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PBI se contraerá 8,2% este año, si logra controlar el coronavirus. Si hubiera un rebrote, la pérdida sería de hasta 10%. El organismo también proyecta que la actividad económica en la región bajará este año entre 7,3% y 8,8%. Asimismo, considera que en el mundo descendería entre 6,1% y 7,6%, por lo que Argentina estaría con una caída por encima de la media.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados