CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Caso testigo: La Justicia falló a favor de un adolescente con discapacidad

La familia había presentado un amparo contra una obra social tras el vencimiento de su certificado de discapacidad.

justicia

Las consecuencias de la extendida cuarentena en la Argentina no son solo económicas, sino que paradójicamente también se ve afectado el sistema sanitario. Es que en medio de la pandemia, un adolescente con discapacidad quedó sin cobertura médica luego del vencimiento de su certificado de discapacidad. Es por eso que los padres del joven decidieron recurrir a la Justicia para que su hijo vuelva a tener obra social.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial fue lo que hizo lugar al pedido de la familia. Los padres del joven exigían que se mantenga la afiliación del adolescente con discapacidad pese al vencimiento del certificado. Finalmente, los jueces Alfredo Gusmán, Eduardo Gorrardi y Fernando Uriarte fallaron a favor de la familia y sentaron jurisprudencia sobre este tipo de casos.

El Tribunal demostró que el diagnóstico del adolescente  es “Síndrome disatencional” con hiperactividad y trastornos de aprendizaje. Con este diagnóstico, intimó a la obra social para que arbitre los mecanismos necesarios con el fin asegurarle la cobertura del 100% de los gastos demandados por las prestaciones de medicación y tratamiento oftalmológico, algo fundamental por su condición.

¿Qué dice el fallo?

La acción de amparo presentada por los padres del adolescente con discapacidad tuvo una rápida respuesta de la Justicia. Los magistrados consideraron que el joven se encontraba afiliado a la empresa prestadora del servicio, pero rechazó la solicitud. Además, cuestionaron la decisión y detallaron que el Certificado Único de Discapacidad se encontraba en trámite con turno vigente para su renovación. Otro punto que destacaron fue que la familia lo pidió con un mes de anticipación al vencimiento.

“Si bien es cierto que hasta el momento no fue extendida la renovación del certificado, también lo es que el menor cuenta con el turno para la realización del examen médico pertinente”, sostuvieron los magistrados. “Las actuales condiciones de circulación y parálisis del funcionamiento normal de la administración pública y las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud en materia sanitaria podrían dificultar su obtención”, reconoció el Tribunal.

.   

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados