CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Nuevas restricciones: ¿cómo comprar dólares tras las medidas del Banco Central?

La entidad presidida por Miguel Pesce dispuso nuevas normativas para la compra de moneda extranjera.

dolar

La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se mantiene por encima del 60% pese a las fuertes restricciones para adquirir esta moneda. Desde octubre de 2019, se mantiene un cepo a la compra de la divisa extranjera por la que cada ciudadano puede acceder únicamente a $200 dólares mensuales.  Además, una de las medidas que implantó el gobierno de Alberto Fernández fue el impuesto PAIS, equivalente al 30% de la cotización y que se debe pagar en la compra de dólares.

Pese a todas estas restricciones, las compras de dólares continúan siendo elevadas. Es por ello que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso nuevas restricciones. Las personas físicas podrán continuar accediendo a la adquisición de esta divisa sin ningún tipo de problema pero quienes lo requieran necesitarán cumplir con una nueva imposición.

Los bancos le solicitan a estos ahorristas que declare no haber comprado dólares en los dos otros mercados legales. Las otras cotizaciones de curso legal son el dólar MEP o Bolsa y el Contado con Liquidación (CCL). Quienes no hayan hecho movimientos en estos dos mercados continuarán accediendo a sus $200 dólares mensuales si así lo quisieran.

Además, el comprador deberá comprometerse a no operar en esos mercados durante los próximos tres meses. Según afirmaron desde la entidad presidida por Miguel Pesce, este proceso se completará a través de una declaración jurada (DDJJ) que deberá enviar la persona que busque acceder a los dólares. Desde el BCRA también revelaron que cada banco tendrá su propia manera de exigirle a sus clientes esta declaración jurada.

Desestiman el súper cepo

Días atrás, los rumores sobre la aplicación de un súper cepo se apoderaron de la city porteña. En principio, se pensaba que las restricciones iban a provocar un límite de $100 dólares mensuales para las compras de personas físicas. Sin embargo, esto fue desestimado por las autoridades por lo que el cepo continuará bajo las nuevas restricciones dadas a conocer por el BCRA.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados