CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas»

La titular de Habitat opinó del nuevo proyecto.

maria eugenia bielsa

En la jornada del jueves, el presidente Alberto Fernández anunció un nuevo programa de viviendas en Argentina. Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dio a conocer los detalles de un plan que inyectará cerca de 29.000 millones de pesos. Con esto se podrán construir 5.500 viviendas. Para el Gobierno Nacional, la obra pública y privada es un sector clave para encarar la reactivación productiva.

Según precisó el mandatario nacional explicó que el programa “contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto entre 2020 y 2021“. Luego agregó que el nuevo plan “proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30 mil en las que el Estado ya está trabajando”. Esto va a implicar la creación de nuevos lotes urbanos, los cuales se destinarán a viviendas para las clases más vulnerables, según informa la nota de El Intransigente.

Por otro lado, el programa tendrá distintas líneas de acción para promover el desarrollo de viviendas y la mejora de infraestructura. Parte de los recursos se destinarán a mejoras en organizaciones comunitarias. “En colaboración con los municipios, el programa podrá subsidiar la adquisición de materiales de construcción y equipamiento para ejecutar obras de mejoras en edificios o locales de organizaciones no gubernamentales”, explica el programa de viviendas.

A su vez, se propuso una línea de construcción. Según el plan, se podrá “otorgar créditos para la construcción de hasta 60 metros cuadrados (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote previsto por el fideicomiso PROCREAR, por el municipio o de propiedad del adjudicatorio”. De esta forma, se busca promover la combinación entre programas ya existentes para hacer más efectivas las soluciones habitacionales. Las estimaciones indican que sólo esta línea generará 120.000 empleos directos y 180.000 empleos indirectos.

La compra de lotes para la construcción

Finalmente, el nuevo programa incluye una línea para financiar la adquisición de lotes con servicios. Esta política de vivienda busca “generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de PROCREAR”. La línea podrá ser implementada en todo el país, tanto en ciudades grandes como pequeñas. Según las estimaciones oficiales, permitirá la creación de 4.200 empleos directos y 3.000 empleos indirectos con una inversión proyectada de 2.400 millones de pesos entre 2020 y 2021.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados