CONECTA CON NOSOTROS

Hi, what are you looking for?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: ¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el país?

La pandemia generó una caída en el empleo que preocupa al Gobierno Nacional.

Fuente: Carlos Brigo/Diario Popular (NA).

El minuto a minuto del peor día de la pandemia en Argentina suma malas noticias: en C5N se habló sobre la alarmante situación de desempleo que se desató desde el comienzo de la cuarentena en marzo. Según informó la columnista Rosalía Constantino, marzo del 2020 fue el peor mes desde el 2002 en materia de empleo registrado. Por la crisis que se vive, miles de empresas se vieron afectadas y comenzaron a hacer recortes de personal.

Según Constantino, las ventas minoristas de PyME cayeron 49% en marzo interanual, con solo una semana de parate. La columnista informó: “La crisis también afectó al ámbito de la construcción, donde el empleo cayó un 47%. En cuanto a la industria, la caída fue de un 17 %. En tan sólo un año, se perdieron 164.000 empleos y cayó un 3% el empleo registrado con respecto al 2019”, según informa en su nota El Intransigente.

Esta cifra es alarmante teniendo en cuanta que abarca a familias enteras. La periodista mostró los datos oficiales tomados desde el Ministerio de Trabajo, para comparar las cifras de desempleo de marzo respecto a febrero del 2020: “Otro dato alarmante es que después de 18 años, marzo tiene menos empleos registrados que en febrero. Se le suma otro dato más grave que es que en febrero había subido el empleo registrado”.

“Esa incipiente recuperación de 10.000 empleos en febrero, se desplomó nuevamente en marzo. Cayó un 0,5%. Casi 30.000 empleos perdidos”, expresó Rosalía Constantino. ¿Por qué cayó el desempleo? La columnista comentó lo que analizaron los especialistas de esta situación: “Por un lado, aumentó la tasa de salida. La gente que ya tenía trabajo se retiró por jubilaciones o porque finalizó su contrato”.

“Por otro lado, la tasa de contratación decayó y no reemplazaron al personal que se fue”, sumó la periodista. Por último, informó que el Ministerio de Trabajo le hizo una encuesta al 8% de los empresarios del país y que la mayoría de ellos consideran que se van a recuperar entre 6 meses y 2 años desde que pase la pandemia. Los datos también indicaron, que ese 8% va a hacer una reducción de empleados en estos 6 últimos meses del año.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados