CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Es el coronavirus la peste negra del siglo XXI?

El historiador Marcelo Crovato opinó acerca de la situación de la pandemia.

Ministerio de Salud

La pandemia mundial de coronavirus genera estragos en materia sanitaria y económica a nivel global. En ese marco, algunos especialistas se preguntan si la enfermedad es la peste negra del siglo XXI. Es por ello que el abogado e historiador, Marcelo Crovato, opinó al respecto en una entrevista brindada a El Intransigente.

“Es inevitable que la gente haga comparación con la peste negra porque ha sido la epidemia más mortífera que ha habido en la historia. Quizás no tanto por la cantidad de muertos, sino por el porcentaje de población que murió, ya que se estima que un tercio de la población de Europa y Asia murió por causa de la peste”, explicó.

Por otra parte, Marcelo Crovato, dijo que en aquella época “hubo ciudades que han llegado a tener una mortalidad del 80% de la población, o sea 4 de cada 5 personas fallecidas”. En ese sentido, el historiador opinó que “a esto no se va a llegar porque ninguna predicción del coronavirus llega a esos niveles”.

A la hora de referirse a otras situaciones como la actual, el abogado señaló que “pandemias ha habido muchas. El problema es que antiguamente no había soluciones, no había ni siquiera remedios claros. El problema mayor con esta pandemia es quizás la cantidad de personas que necesiten soporte avanzado vital y que no haya soporte en terapia intensiva para todos ellos”.

En esa línea, indicó que “hay una cantidad limitada de camas en terapia intensiva. Muchos centros hospitalarios han llamado a los anestesiólogos, para colaborar porque son profesionales que conocen el funcionamiento de las maquinas respiradoras y pueden colaborar. Pero una sala de terapia intensiva es algo muy complejo y muy costoso”.

El principal inconveniente

Acerca del principal inconveniente que se enfrenta, Marcelo Crovato, hizo hincapié en el personal médico. “El Gobierno más rico del mundo puede instalar la mejor sala de terapia intensiva, el problema es el personal. Los médicos intensivistas tienen que tener un post grado de 3, 4 años, es un personal muy especializado, no cualquiera puede”.

Para finalizar, el historiador aprovechó para hacer hincapié en el hecho de que “ahí está la gran limitación para atender, tener el personal suficiente para atender a todos los pacientes. Y como dije, el costo de una sala de terapia intensiva que es muy alto y ninguna clínica puede asumirlo, solo los Gobiernos pueden asumir ese costo”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados