CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: ¿Qué hacer si te para la policía durante la cuarentena?

Tras las denuncias de abusos de poderes de la policía derivó en serie de recomendación.

Fuente: Twitter oficial de la Policía de la Ciudad.

En la jornada del lunes, la procuraduría especializada en violencia institucional (PROCUVIN) publicó las atribuciones de las fuerzas policiales en el marco de la cuarentena. La entidad de control también remarcó cuáles son los derechos que tiene cada uno de los ciudadanos frente al accionar policial. A continuación, se detallarán los aspectos que se deben tener en cuenta frente a una detención. 

 En el comunicado oficial, la PROCUVIN señaló que los miembros de las fuerzas de seguridad “no podrán apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regula el uso racional de la fuerza, ni proceder a la detención de manera compulsiva”.

La policía no podrá “impedir el registro fílmico de la intervención policial, ni retener o secuestrar documentación personal de las personas infractoras en el marco de un control”. De esta manera, los ciudadanos pueden contar con herramientas para defenderse frente a posibles abusos durante la cuarentena, según informa la nota de El Intransigente.

Las detenciones no podrán efectivizarse “sin informar a la autoridad judicial interviniente”.Tampoco se podrán realizar traslados sin la intervención del juez o fiscal”. Las personas que estén bajo la inspección policial deberán ser informados sobre las dependencias judiciales que intervienen en dicho proceso.

El organismo planteó desde sus redes sociales: “Tenés derecho a que el personal policial esté identificado y a explicar las razones por las cuáles estás circulando por la vía pública y, según el caso, respaldarlas documentalmente”. Las autoridades también deben informar de manera concreta la razón de las detenciones en caso de que se hagan efectivas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados