CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: El Estado Nacional asistió a 8 de cada 10 empresas por la crisis

La AFIP confirmó estos datos.

Captura de Pantalla Conferencia de Prensa Casa Rosada

El Gobierno nacional emitió un comunicado, donde informó que “ocho” de cada “diez” empresas le solicitaron ayuda. Ésta sería para hacer frente al pago de salarios y otras obligaciones. El coronavirus muestra de qué forma impactó en la economía argentina. Asimismo, la Fundación Mediterránea hizo un informe, en el relevó que el 45% de las empresas están operativas en medio de la crisis sanitaria.

“8 de cada 10” pidieron ayuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que “más de 400.000 empleadores -la mayoría pymes– se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)“. Éste permite obtener uno o más beneficios para aliviar los conflictos por los pagos de salarios. Este número de inscripto sobrepasó el objetivo que se planteó el Gobierno en un principio, algo similar a lo que ocurrió con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lanzada por Anses, informa la nota de El Intransigente.

Según la cantidad de empleados, el ATP implica que el Estado se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores. Si la empresa tiene cien, se podría abonar hasta $10.000 por trabajador. En cambio, si tienen hasta 25 trabajadores, se pagará el 100% del salario bruto, con un máximo de 16.875 pesos. Éste último monto representa el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y es importante en la compensación que recibiría cada empleador.

“El 45% de las empresas están operativas”

La Fundación elevó un informe que asegura que “el 45 por ciento” están operativas por ser consideradas actividades esenciales”, y de ese número, “un tercio opera con dotación mínima”. Este porcentaje representa a 267 mil compañías. Entre las que todavía se encuentran en actividad, están “la industria manufacturera y el comercio de consumos esenciales, la actividad agropecuaria y los servicios sociales y de salud”.

Del otro lado, es decir, aquellas empresas que no pueden operar por la cuarentena, el estudio reveló que representan el “39% del valor agregado de la economía“. Las firmas están incluidas en sectores como construcción, servicios varios y hoteles y restaurantes, además del segmento fabril y comercial que no contempla productos esenciales. Se representan a “332.000 compañías”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados