CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los empresarios del transporte alertan sobre la situación de crisis de las líneas de colectivos

«Hay un problema de ingresos en las líneas», sostuvo el titular de ACTA.

Fuente: Noticias Argentinas.

Luego de que ayer se conociera la información de que los empresarios del transporte de colectivos bonaerenses, la incertidumbre se hizo sentir. En ese marco, el presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, habló en exclusiva con El Intransigente. Se refirió a cómo es la situación de las líneas de colectivos en la provincia de Buenos Aires.

“Hay un problema de ingresos, en las líneas, principalmente las municipales y comunales. El ingreso normal de las líneas de colectivo se componía previa al aislamiento obligatorio alrededor del 30% del ingreso estaba dado por parte del pasajero. Esto es por el pago del pasaje a raves del sistema SUBE y el 70% del costo del pasaje lo compensaba el Estado nacional”, explicó.

En ese sentido, explicó que “lo que viene sucediendo es que a partir del aislamiento ese 30% que ingresaba por lo que pagaba el pasajero cayó. Ante la caída abrupta de la cantidad de pasajeros, que estamos transportando alrededor del 10% de lo que trasportábamos, entonces ese 30% de ingreso bajo a un 3% o 4%”.

Por otro lado, comentó que “con el 70% que compensa el Estado, hay una demora en los pagos. Porque hay un reconocimiento de la deuda por parte del Estado porque hay una demora, que ya desde hace un mes que no se está pagando nada. Entonces el problema está en que la línea no tiene recursos para seguir pagando lo elemental”.

Asimismo, indicó que “hay muchas líneas que no pudieron pagar salarios, solamente pudieron dar algún tipo de adelanto. Por eso es que hace dos días algunas líneas estuvieron paradas, otras estuvieron paradas el día de hoy. Y esta situación se va complicando día a día si en forma urgente lo adeudado por el Estado no se paga”.

Por eso, el dirigente José Troilo aclaró que “si por lo menos tuviera la compensación que paga el Estado bueno, los insumos básicos se podrían seguir manteniendo. Como, por ejemplo, el pago de salarios y la compra de combustibles para que la línea siga circulando. Ahí es donde está el problema que tenemos ahora”.

Para finalizar, habló sobre el paro de actividades. “Nosotros representamos a la línea del área metropolitana de Buenos Aires, estas no van a parar, no hay decretado un paro. Lo que nosotros alertamos es que las líneas van a seguir trabajando hasta que se les acaben los recursos. Este es un tema particular de cada línea, algunas líneas estaban paradas hace unos días y las otras tendrán respaldo para dos o tres días más”, cerró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados