CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

González García: «La cuarentena sin dudas va a seguir»

El ministro anticipó que la cuarentena seguirá.

Ginés González García

Esta tarde tuvo lugar una videoconferencia entre el ministro de Salud, Ginés González García, y los senadores que integran la Comisión de Salud de la Cámara alta. El funcionario nacional dio cuenta de la situación que atraviesa Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus. Ratificó en centros urbanos la cuarentena “sin dudas va a seguir” indefinidamente.

Además, aseguró que “el sistema de salud tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses”. Al mismo tiempo, agregó que “la mitad de las camas de cuidados intensivos están vacías”, según precisó, serían unas 4.200. Asimismo, subrayó el hecho de que se están produciendo “120 o 130 respiradores por semana”, según informa la nota de El Intransigente.

En esa línea, comentó que los aparatos “se van a duplicar en los próximos días”. También, afirmó que “vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante”. Luego, el ministro se refirió al aislamiento obligatorio, el cual fue prolongado nuevamente por el Presidente la semana pasada.

Al respecto, Ginés González García dijo que “claramente por mucho que uno trabaje en mejorar la respuesta de los servicios de salud, si uno no regula la demanda, no administra la forma en que se presentan los casos, ningún sistema pueda dar respuesta. Y cuando no hay respuesta se eleva tremendamente la letalidad”.

En ese contexto, declaró que la cuarentena “va a seguir, en distintas fases, pero sin dudas va a seguir”. Sobre todo, explicó que tendrá lugar “en los grandes conglomerados urbanos” y sin una fecha tentativa de finalización. Acerca de esto, recibió preguntas de los senadores sobre la modalidad que adoptaría la siguiente fase del aislamiento.

“Claramente será de a poquito. Vamos a seguir con distintas maneras y en distintas fases, pero vamos a seguir sin ninguna duda”. En ese sentido, el ministro explicó que “el problema son los grandes conglomerados urbanos, ahí va a ser más difícil” flexibilizar la cuarentena. Por otra parte, señaló que existen “localidades más pequeñas” en las que se puede evaluar una salida.

Para finalizar, el funcionario nacional que el asilamiento “va a ser distinto en donde no ha habido circulación de casos, localidades más pequeñas donde hay incluso una autoregulación” por parte de la población. “Hay muchísimos de esos lugares que tienen que recuperar su vida normal”, cerró Ginés González García.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados