CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: Se agudiza la crisis en el sector del transporte

FADEEAC se mostró preocupada por la situación.

Twitter Oficial de @FADEEACPRENSA

Uno de los grandes interrogantes es cuales serán las consecuencias económicas que ocasionará la cuarentena social y obligatoria. En lo que respecta al transporte alrededor del 70% de los camiones que circulan de forma diaria por el país se encuentran parados debido al aislamiento. En ese sentido si bien los empresarios del transporte de cargas afirmaron que el abastecimiento no se vera interrumpida, ya adelantaron un incremento en la mercadería a raíz del aumento que sufrirán los costos.

Martín Borbea Antelo, secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEEAC), explicó, en una entrevista radial, que la actividad en el sector se desarrolló de manera habitual hasta la mitad del mes de marzo. Sin embargo precisó que luego de que el gobierno decretara el confinamiento, el 70% de los camiones pasaron a no prestar sus servicios. El 30% restante se encuentra en funcionamiento, pero operando por debajo del nivel de los costos, según informa la nota de El Intransigente.

Siguiendo esa línea sostuvo que el panorama actual ocasiona que los costos suban y adelantó que, teniendo en cuenta la situación del país, es algo que seguirá así hasta fines de abril como mínimo. Además detalló que, acorde con los estudios hechos por la compañía que él integra, el valor del transporte de cargas se incrementó un 0,05 durante el mes pasado.

Precisó que con el alza de marzo, la suba acumulada de los costos correspondiente al primer trimestre del 2020 fue del 5,85%. En consecuencia aseveró que la cadena de pagos ya está “rota”. Por lo tanto, adelantó que las empresas están enfrentando serias dificultades para poder abonarle los salarios a los empleados en “tiempo y forma”.

Para concluir Antelo indicó que aproximadamente 250 mil personas trabajan en el sector del transporte de carga. Además el 80% de las compañías son pymes. En relación puede mencionarse que FADEEAC anunció, mediante su cuenta de Twitter, la creación de un comité de crisis. El fin del mismo consiste en buscar soluciones para afrontar el contexto actual de la Argentina, como consecuencia del coronavirus.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados