CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

PyMEs: Solicitan que el Gobierno les brinde un auxilio económico

“La respuesta por parte de los bancos es realmente preocupante», sostienen.

En medio de la cuarentena en la que se halla Argentina en pos de mitigar el aumento diario de casos de contagio por coronavirus, la economía cruje. En ese marco, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (I.P.A.), Daniel Rosato, brindó una entrevista exclusiva con El Intransigente. Opinó acerca de la situación en la que se encuentran las Pymes con el sector financiero.

“Lo que está ocurriendo en este momento es que las Pymes estamos necesitando un financiamiento acorde a la situación por la que estamos atravesando. La cual, en algunos sectores, pasa por la falta de dinero que necesitamos para pagar salarios. Además, lo necesitamos para comprar insumos para producir a partir del levantamiento sectorial de la cuarentena”, expresó.

Asimismo, señaló que “el problema más grande es que tenemos un número enorme de Pymes, estamos hablando de unas 25 mil, que están en situación de crisis. Al estar paralizado su actividad sin poder producir, sin poder vender y sin poder cobrar, y sin poder depositar en los bancos, esto genera una situación que no tienen para pagar quincenas”.

El problema con los bancos

Acerca de las entidades bancarias, indicó que “la respuesta por parte de los bancos es realmente preocupante porque el Gobierno les bajó dinero a través del Central. Dicen que fueron 90 mil millones lo último que obtuvieron para financiar al sector Pyme. Pero el financiamiento es muy sectorial, es decir, realmente las que necesitan el financiamiento no lo tienen”.

Según Daniel Rosato, esto se debe a que las Pymes “tienen deudas y los bancos tienen miedo de arriesgar, de no cobrar, entonces no están prestando como deberían”. Por otra parte, dijo que aquellas que están cubiertas por los bancos, “tienen acuerdo con los ellos para tener una cantidad de dinero descubierto para que las entidades financieras puedan pagar”.

Sobre ese descubierto, comunicó que “lo están cobrando un 60% en la actualidad, es una locura. Esas Pymes es imposible que puedan recuperarse en este momento que deben financiar con un 24% en lo que es descubierto porque le están cobrando un 60%. Entonces el problema se agranda todavía más”.

Para finalizar, el dirigente lamentó la actitud de las entidades bancarias. “Estamos hablando de Pymes que no deben nada, no tiene deudas, no deben impuestos, simplemente el banco considera que no son sujetas a crédito. Y ahí se está generando el mayor problema porque sin financiamiento, la Pyme no puede arrancar más”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados