CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los intendentes podrán clausurar negocios que aumenten los precios en productos esenciales

Hasta el momento la medida solo era competencia de la AFIP.

Diego Valenzuelaintendente de Tres de Febrero, se refirió al poder que delegó el Gobierno a las Intendencias para el control de precios. Esta medida abarca a varias ciudades del país. El objetivo central de esta iniciativa es evitar el aumento descontrolado de los precios en productos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus.

“Me parece sensato y necesario porque somos los Gobiernos locales los que estamos recibiendo estas demandas y estamos más cerca para poder resolver. Los municipios tenemos un área de fiscalización y control. El área lo que hace es verificar habilitación, higiene, salidas de emergencia. Últimamente estamos colaborando en el listado de precios máximos, que son unos 50 productos de alimento e higiene, pero en ese listado no están los frescos, carnicerías y verdulerías”, aseguró según informa la nota de El Intransigente.

En este sentido, el funcionario aclaró que con estas herramientas ajustarán su trabajo. “Ahora acomodaremos la respuesta municipal al nuevo escenario normativo. Hay muchas PYMES, muchos comercios de barrio, algunos supermercados o hiper mercado. La gran capilaridad es el mercadito, el almacén. Lo que nos dice el comerciante es que viene de la cadena alto, que ellos cargan la misma rentabilidad”, afirmó.

“No tenemos manera de conocer los precios mayoristas y verificar con la cadena de producción. Es delicado porque en este contexto de cuarentena no podemos ligeramente clausurar un comercio. Lo que a veces escapa es el supermercadito o los almacenes de barrio, especialmente la carne, la fruta y la verdura porque no está en el listado. Allí es donde estamos registrando los mayores reclamos. Ojalá con el decreto podamos trabajar todos en equipo. No estamos clausurando ni multando, sino incautando la mercadería con sobreprecio”, agregó.

Por otro lado, Valenzuela remarcó el esfuerzo para mantener el orden y control en los distintos municipios durante la cuarentena. “También hay mucha rebeldía en los vecinos que salen y violan la cuarentena”. Por el hecho mismo de la cuarentena hay menos delito pero no nos podemos relaja. Esto nos obliga a una coordinación y la estamos haciendo. Las intendencias, por el hecho de recibir la demanda social, tendemos a armar sistemas de seguridad local”, cerró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados