CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

FEDUN: «Es imposible que los profesores universitarios den clases virtuales»

Así lo aseguró Daniel Ricci titular de FEDUN.

Fuente: Facebook oficial de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Tras la modificaciones que se implementaron en el país a causa del coronavirus, el ámbito educativo se vio fuertemente interpelado dado que hace días que se viene consultando si es posible que las clases sean dadas mediante herramientas virtuales. El posible paliativo sería «inviable» según adelantan los propios profesores universitarios que tenían previsto arrancar su ciclo lectivo 2020 a principios de abril.

En ese sentido los mismos gremios que nuclean a los profesores universitarios advirtieron hoy que es «imposible» diseñar y dictar clases virtuales en las 55 casas de altos estudios públicas del país, como dispuso el Gobierno en el marco de la pandemia por coronavirus en la Argentina. Los argumentos que se han esgrimido han sido sobre todo aquellas materias que son presenciales y de laboratorio.

Sin embargo, en esta nueva metodología según lo informa NA, no se contemplan las limitaciones que tienen los estudiantes frente a no contar con servicio de conexión a internet. A esa dificultad habría que sumarle la falta de capacitación de los docentes en materia de herramientas tecnológicas y el estrés que generará desempeñar las tareas educativas con un medio que no se domina.

En tanto, el secretario general de los profesores universitarios agrupados en FEDUN, Daniel Ricci, precisó a NA que la disposición del Gobierno del dictado de clases a distancia y el diseño de plataformas virtuales entre los docentes «tuvo una repercusión negativa entre los docentes del país». Y sostuvo que «No todos los docentes universitarios tienen la misma capacitación para diseñar plataformas virtuales«.

El referente del gremio hizo hincapié además que hay que tomar en cuenta que «hay 150 mil alumnos del conurbano que no tienen una computadora en toda la casa, son primera generación de universitarios, y aunque utilicen el celular, el uso de datos va a ser carísimo para ellos». Para Ricci lo más acertado será reprogramar el primer cuatrimestre de inicio de clases en las distintas casas de estudio superior.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados