CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

INDEC: «La producción de bienes y servicios cayó 1,8%»

El organismo brindó precisiones acerca de la economía.

Fuente: portal oficial de INDEC.

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos de la actividad económica. El organismo reveló que la producción de bienes y servicios cayó 1,8%. Este dato corresponde al mes de enero último. Además, es el comparativo con el mismo mes del 2019, acumulando seis meses consecutivos de contracción.

Del mismo modo, se destacó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), tomando enero respecto de diciembre último, tuvo una leve contracción. Esta misma fue del 0,1% según reveló el INDEC. Cabe destacar que en solo dos meses la economía experimentó una suba. Eso sucedió en mayo (+2%) y julio (+0.4%), según informa la nota de El Intransigente.

Excluyendo esos dos meses, los números de la economía nacional no fueron nada alentadores. De hecho, 19 de los últimos 21 meses la economía argentina viene registrando caídas. Este dato se desprende del informe que a diario releva el EMAE como organismo oficial de estadísticas económicas.

Es necesario remarcar que estos indicadores corresponden al mes de enero. Hasta esa época, la economía nacional aun no había recibido el impacto de la crisis que causó la pandemia del coronavirus. Por su parte, entre los sectores más afectados se encuentran el de la pesca (caída del 40,3%) y actividad financiera (caída del 7,8%).

Del otro lado de la vereda, las ramas de actividad que más incidencia tuvieron en la variación interanual durante este mismo periodo, fueron la de electricidad, gas y agua, además de enseñanza. Será clave el informe que tome el INDEC durante el proceso de cuarentena. Previo a esto, la entidad anunció que mermará la cantidad de encuestadores en la calle producto de la presencia del Covid-19.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados