La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene realizando estrictos controles de precios en supermercados y locales comerciales. Esta situación responde a que el Gobierno nacional endureció las políticas de regulación para evitar que se dispare la inflación. La decisión se aceleró luego de la situación suscitada por la presencia del coronavirus.
Lo cierto es que hoy la entidad emitió un comunicado reportando un informe sobre dichos controles. “Se realizaron controles en 1605 supermercados, farmacias, autoservicios, fábricas y mayoristas. Las fiscalizaciones contaron con la participación de 2300 agentes de distintas áreas de la AFIP que recorrieron establecimientos en todo el país”, comunicó el organismo según informa El Intransigente.
Asimismo, la AFIP precisó que los controles son para “evitar el abuso de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales”. Estos son alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud. “Desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas: 1 supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias”, señaló la entidad.
“El jueves, último dato disponible, se fiscalizaron en la Ciudad de Buenos Aires 30 supermercados mayoristas de distintas cadenas. El relevamiento arrojó que el 100% de los establecimientos estaba en infracción y todos procedieron a rectificar los precios conforme precios máximos de referencia. En el resto del país se realizaron 157 controles: 8 de cada 10 comercios presentaron infracciones por superar precios máximos de referencia”, infirmó la AFIP.
Clausuras temporales
Por último, la institución detalló cómo funcionan los operativos: “Los inspectores de la AFIP controlan los precios a partir de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior. Si durante la recorrida detectan incumplimientos, los agentes solicitan que la empresa retrotraiga los precios al 6 de marzo. Si se niegan se puede realizar una ‘clausura preventiva’. Las clausuras son temporales ya que a en el corto plazo (hasta 4 horas) los inspectores regresan para verificar la corrección de precios”.
