CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno y el FMI avanzan hacia un acuerdo de la deuda

El presidente junto al ministro tuvieron una videoconferencia.

guzman

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogaron con Kristalina Georgieva, directora internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Jefe de Estado se mostró interesado en conversar con la titular del organismo, luego de que se diera a conocer un duro comunicado sobre la “sostenibilidad” de la deuda argentina. Fernández consideró el anuncio del FMI como un “apoyo” hacia el país.

En la comunicación, Alberto Fernández consideró, al igual que la propia Georgieva, “que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años”. Asimismo, el Presidente coincidió de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda. De esta forma, se podrá “acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”, según informa la nota de El Intransigente.

El comunicado del FMI

Horas antes de la conversación, el Fondo Monetario Internacional destacó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. A su vez, sugiere el camino a seguir y remarca el compromiso del FMI en esta situación. “Cuidar a las personas más vulnerables (…) y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente”, manifestaron desde el Fondo en un comunicado.

“El análisis muestra que será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda”, sostuvieron desde el organismo internacional. “Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve alta participación”, agregaron desde el Fondo.

Las palabras de Martín Guzmán

En una videoconferencia, el Ministro de Economía brindó datos sobre el desarrollo macroeconómico del país y los principios de sostenibilidad. La deuda argentina es “inasequible e insustentable”. “Aún hay tiempo para llevar un proceso de reestructuración de deuda ordenado, pero ese tiempo no puede durar para siempre”, afirmó el funcionario. “Las cuentas públicas alcanzarán un equilibrio en dos años”, aseveró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados