CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Riesgo País llegó a 3.225 puntos y alcanzó el récord de 2001

El indice es elaborado por el JP Morgan.

Fuente: Facebook oficial de Alberto Fernández.

Tras el avance del coronavirus en el mundo, el desplome financiero ha sido importante. En la Argentina en tanto, el índice de riesgo país alcanzó hoy los 3.225 puntos, el nivel más alto desde 2001, cuando la Argentina declaró el default. En aquel entonces se alcanzó los 5.501 puntos, en medio de una crisis económico y social generalizada en el país.

En el día de hoy el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 8,50%. El nivel más alto anterior se había alcanzado el 3 de diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa anunció el corralito y el riesgo país llegó a 3.113 puntos, apenas unos puntos más abajo de los 3.160 en los que se ubicaba esta mañana.

El índice subió de 2.263 a 3.225 puntos básicos y presentó un aumento del 42,5%. Este incremento está directamente relacionado con el desplome de las acciones y bonos de la deuda argentina en dólares, que registraron pérdidas de hasta 5%, como el Bono 2036 -uno de los que el Gobierno va a reestructurar- que perdía 2,24% y cotizaba 32,24 dólares.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta más del 24%. La Bolsa porteña sufrió un derrumbe de 8,7% en consonancia con el índice industrial Dow Jones, que sufrió una baja de 8,4%, en lo que fue «la peor jornada financiera desde 1987».

La Argentina no está exenta de las consecuencias locales del shock financiero global producto del coronavirus y el aumento del riesgo país forma parte de ese escenario. El índice del JP Morgan mide la tasa que debe pagar un bono frente al rendimiento de los títulos a diez años que emite el Tesoro de los EEUU y, por lo tanto, la «confianza» en su sistema financiero.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados