CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Desde la Construcción denuncian una crisis sin fin

El sector denunció que desde el Gobierno de Macri no encuentran posibilidad de crecimiento.

Fuente: NA.

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), realizó un balance de los tres meses de gestión del presidente Alberto Fernández. Mafud afirmó que, a pesar de que está “cumpliendo”, la “crisis de las pymes constructoras no encuentra fondo”. Asimismo, indicó que su sector, durante la presidencia de Mauricio Macri, tuvo pocas oportunidades de crecimiento.

En este sentido, el presidente de CPC manifestó que, “en los últimos años, se observaron (…) grandes obras de ingeniería”. Sin embargo, las pymes constructoras “no pudieron participar (…) por los exagerados requerimientos impuestos en pliegos”. Según Daniel Mafud, esta situación significaba que “solo pudieron calificar aquellas empresas que ya venían con elevados niveles de facturación“, indica la nota de El Intransigente.

Asimismo, el titular de la Confederación de Pymes Constructoras expresó que “en este Gobierno” se está trabajando “en fomentar la participación en obras públicas de cooperativas”. Nuevamente, Mafud explicó que “estas políticas” no permiten “revertir la acuciante situación de las pymes constructoras y toda su cadena de valor asociada”. De esta manera, “se presentarán quienes lo hicieron históricamente”.

La CPC propuso tres puntos claves para que se advierta desde el Estado Nacional y los Provinciales. El primero es que “si se genera la normativa adecuada, las pymes constructoras podrán contratar formalmente a las cooperativas”. A su vez, éstas “llevaran adelante sus tareas en un marco de control profesional, con herramientas y maquinarias adecuadas”. También, “se instruirá al personal y se lo registrará formalmente (…)”.

En el segundo punto se considera que “las futuras políticas deberán contemplar la elaboración de pliegos licitatorios que contengan cláusulas explícitas que permitan la participación de pymes locales en obras de ingeniería en todo el territorio nacional”. Esto favorecería la “dinamización de las economías locales y el crecimiento genuino de las pymes con su consiguiente desarrollo tecnológico (…)”.

Por último, manifestaron que “el cambio de administración y la falta de nombramiento de líneas medias, ha producido el retraso en los pagos de certificados ordinarios y de redeterminación de precios de obras en ejecución”. Entonces, “urge la regularización a los efectos frenar el corte en la cadena de pagos que repercute tanto en la mano de obra, el comercio, la industria y la recaudación de impuesto profundizando la recesión”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados