CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿En qué cambia la ley de góndolas para los consumidores?

La ley de góndolas fue aprobada el pasado viernes.

supermercado

El pasado viernes, la Cámara alta aprobó, de forma unánime, la Ley de Góndolas. Esta nueva legislación propone equilibrar el reparto de las góndolas entre proveedores. La misma se aplicará a los productos de higiene, bebidas, alimenticios y limpieza. El objetivo fundamental es otorgar, como máximo, un 30 por ciento a un solo proveedor.

Sin embargo, para entender mejor la amplitud y el impacto de esta medida, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, publicó un vídeo alusivo en su cuenta de Instagram. En el mismo se especifica el alcance de la nueva normativa y, principalmente, se hace un fuerte hincapié en el beneficio que implica para productores locales, según informó El Intransigente.

“¿Qué significa la Ley de Góndolas y cómo cambia tu compra en el Súper?. La Ley regula la porción que ocupan las distintas marcas en los exhibidores de las grandes cadenas comerciales”, comienza explicando el vídeo, referenciando a una de sus principales características, de evitar el dominio de las grandes marcas en el poder de compra de los consumidores.

“¿En qué consiste?, cada proveedor no puede ocupar más del 30% de una góndola. Las empresas deberán compartir espacio con, al menos, otros cinco proveedores. Además, el 25% de los productos deberán ser de pymes y el 5% de la agricultura familiar”, destaca el comunicado. Además, remarca que “el 50% de los productos en la línea de cajas, deberá ser de micro y pequeñas empresas nacionales o cooperativas y mutuales” y que “supermercados y mayoristas están obligados a cumplir con la Ley”.

Cabe destacar que, a pesar de su aprobación en el Senado, existieron senadores que se mostraron disconformes con la Ley de GóndolasErnesto Martínez consideró que “no servirá para nada”. El senador consideró que “la obligación de posibilitar espacios no es la obligación de comprar”. En este punto, se podría decir que Juntos por el Cambio quería que las PyMES solo tengan un 10% en góndolas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados