CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Según el INDEC los salarios en 2019 tuvieron un crecimiento pero quedaron por debajo de la inflación

El organismo estatal brindó algunos detalles.

Fuente: Wikipedia.

El índice de salarios subió un 2,6% durante diciembre, en comparación con el mes anterior. La suba estuvo impulsada por el incremento de los salarios registrados de 2,0% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,3%. Asimismo, en todo 2019 los salarios crecieron un 40,9%, es decir, 13 puntos por debajo del nivel de inflación.

Los datos fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En lo que refiere a los salarios registrados, también hubo una suba del 2% en diciembre en comparación con noviembre. El crecimiento estuvo se dio como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público.

En lo que refiere a los últimos doce meses, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9%. La suba estuvo acompañada por un incremento del 43,8% del total registrado y de 29,5% del sector privado no registrado. No obstante, durante 2019 los salarios siguieron quedando relegados unos 13 puntos en la comparación con el nivel de inlfación, según informaron en El Intransigente.

Asimismo, según el informe publicado por el organismo muestra que el segmento total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 43,8%. La suba se dio como consecuencia del incremento de 44,3% del sector privado registrado y un aumento del 42,9% del sector público. En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%,, con una pérdida del 17,9%.

El sector más afectado fue el de los trabajadores privados, quienes finalizaron el 2019 con una mejora del 29,5%. Eso significó un 24,3% debajo de la evolución anual de la inflación. En tanto, los empleados públicos de la administración nacional, provincial y municipal tuvieron el año pasado un aumento del 42,9%, un 8,9% debajo del IPC.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados