CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Avanzan en la pesificación de las tarifas eléctricas

El ministro de Desarrollo Productivo anunció la medida.

Fuente: Instagram Kylie Jenner

Desde el Ejecutivo Nacional junto al Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene como titular a Matías Kulfas anunciaron que en esta semana se definirá la pesificación de los pagos en la generación de electricidad. La iniciativa tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos en las empresas del sector.

Según informa NA, el propio ministro de Producción adelantó que la medida tendrá un efecto retroactivo a partir del 1 de febrero además de representar un ahorro para el Estado Nacional de unos 300 millones de dólares anuales. Se presupone que el anuncio será oficializado a través del boletín oficial entre miércoles o jueves de esta semana.

Traducido a tarifas, la producción de energía es el 50% del valor actual pero al estar congeladas hasta julio, la modificación no tendrá un impacto directo ya que el resto está subsidiado por el Gobierno. Los valores en pesos se ajustarán regularmente de acuerdo a un valor que contemplará el índice de inflación mayorista (IPIM) y el minorista (IPC).

En esa línea es que se dispondrá la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales, pero sin reducir la remuneración. De esta manera, el Gobierno dio un primer paso en la desdolarización de las tarifas, en un intento del PE de desindexar las mismas a la economía.

La dolarización de las tarifas fue una de las medidas del gobierno de Macri muy cuestionada y que tenía como eje de críticas al entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pese a que la oposición, hoy oficialismo, se opuso a la medida se llevó adelante proporcionando a empresas del sector grandes ingresos durante los últimos cuatro años.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados