CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

En enero los precios mayoristas aumentaron 1,5%

Los datos fueron difundidos por el INDEC.

Hace instantes se conoció la información de que los precios mayoristas subieron un 1,5% durante enero. Así lo comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por lo que el acumulado en los últimos doce meses trepó un 60%. Por su parte, la inflación minorista fue del 2,3%, es decir, se ubicó por debajo del 3,5% proyectado por algunas consultoras privadas.

Asimismo, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), registró un incremento del 1,7% en el mismo período correspondiente al primer mes del vigente año. En lo que refiere a este caso puntual, la variación se explica por el aumento del 1,8% en lo que hace a los productos nacionales y de 0,1% en los artículos importados, según informa El Intransigente.

Por otro lado, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP), anotó un ascenso del 1,9% durante el transcurso del mismo período de tiempo. Esto se explica por el hecho de que el ajuste fue consecuencia del la suba del 2,8% en los productos primarios, por una parte, y de 1,5% en los manufacturados y energía eléctrica, por otra.

Cabe recordar que en el último mes del año pasado, los precios mayoristas sufrieron un aumento del 3,7% en relación a noviembre. Además, acumularon un crecimiento del 53,8% durante todo el 2019. En lo que tiene que ver con enero, los aumentos más importantes se concentraron en recreación y cultura (5%) y en alimentos y bebidas (4,7%).

Efecto de la vuelta del IVA en los precios mayoristas

Esto significa el doble del promedio mensual, teniendo en cuenta que se vio afectado por la reincorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los 13 productos que componen la canasta básica. Es perentorio rememorar que el gravamen en cuestión había sido quitado en los últimos meses del año pasado en el marco de las elecciones presidenciales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados