CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

En el mes de enero se necesitó $40.000 para no caer debajo de la línea de pobreza

La cifra fue difundida por el INDEC.

La estrella compartió en Instagram la la salida de su proyecto empresarial.

Hace instantes se conoció la cifra correspondiente a la cantidad de dinero que una familia necesitó en enero para no ser pobre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encuentra en los $40.373,01, debido a que sufrió un incremento del 5,7% durante el mes pasado.

De esta manera, teniendo en cuenta diciembre, la variación en relación a enero en lo que hace a la Canasta Básica Total (CBT) fue del 3,6%, con lo cual, teniendo en cuenta el incremento en el primer mes del vigente año, una familia tipo requirió contar con más de $40.000 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó El Intransigente.

Pero, además, precisó de un ingreso que se eleve por encima de los $16.478,78 para no convertirse en indigentes. De acuerdo al informe dado a conocer por parte del INDEC, en el acumulado de los últimos 12 meses, los dos indicadores que miden los ingresos que hacen falta para superar la línea de indigencia registró un aumento superior al de la inflación.

Esto significa que la CBT pasó de $10.197 durante enero del 2019 a los $16.478 del mes pasado de este 2020, con lo cual la suba fue del 55,7%. Mientras tanto, en lo que hace a la CBA, anotó un aumento similar ya que en el primer mes del año pasado se precisaban ingresos del orden de los $26.442 para no ser pobre y en enero del 2020 la cifra ascendió a los $40.373, es decir, un 52,6% más.

Relación con la inflación

Un dato curioso es el hecho de que la canasta de consumo que mide a los sectores de ingresos más bajos se ubicó por arriba de la inflación correspondiente para el mismo período. El INDEC informó que el incremento del costo de vida en los últimos meses fue del 52,9%, lo que implica casi tres puntos medios más que el nivel de ingresos de una familia tipo para no caer en la indigencia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados