CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tolosa Paz: “El primer producto de alimentación que debe garantizar el Estado es el derecho al agua de calidad”

La funcionaria se refirió a la situación que atraviesa la comunidad wichi.

Fuente: Facebook oficial de Victoria Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, habló sobre uno de los temas que dominó la discusión política durante estas semanas. En conversación con “Las últimas noticias” por Radio AM 750, la dirigente platense se refirió a los muertos por desnutrición en el norte salteño. En ese sentido, Tolosa Paz dejó un diagnóstico de la situación y explicó en qué forma se está trabajando sobre el problema.

Tolosa Paz comenzó explicando que “se busca dar respuesta de manera articulada e integral de la falta de acceso al agua de calidad en las localidades del norte salteño. Hay que empezar a articular algo que ya viene haciendo el Estado nacional junto al gobernador Gustavo Sáenz. Hay que financiar pozos de agua en los tres departamentos más complicados”, informó El Intransigente.

“El primer producto de alimentación que debe garantizar el Estado es el derecho al agua de calidad”, advirtió la dirigente del oficialismo con respecto a la desnutrición que sufre la región del norte salteño. En adición, Tolosa Paz agregó que “esta situación de gravedad requiere del máximo esfuerzo y coordinación de fuerzas del Estado nacional. Hay carencia, es decir falta de pozos, pero también hay pozos que no están pudiendo ser utilizados”.

La titular del organismo hizo alusión a lo que puede ser la raíz del problema. Sobre eso indicó que “la cuestión de fondo tiene que ver con un corrimiento de lo que fue históricamente la matriz productiva. En este avance del monocultivo en Salta ha empujado por fuera de la línea del Bermejo y el Pilcomayo a estas comunidades”.

Sin embargo, al referirse a qué forma de producción tiene la región y el país, dijo que “la discusión de qué modelo productivo consolidamos o desalentamos desde el Gobierno nacional es de fondo. Hoy tenemos que resolver la cuestión urgente. No solo en comunidades pequeñas, sino también ciudades. Pero hay que discutir el avance del monocultivo y el respeto a nuestras comunidades indígenas y pueblos originarios”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados