CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Miércoles 19F: anuncian un «pañuelazo» para pedir por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Este miércoles se realizará una movilización nacional para exigir la sanción de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Según difundieron organizaciones feministas, el próximo miércoles 19 de Febrero se llevará a cabo el «19F«. Se trata de una movilización nacional que se desarrollará en distintos puntos del país durante la tarde. En Capital Federal, la convocatoria será frente al Congreso de la Nación a las 19hs. También, desde las 17hs, se llevarán a cabo actividades para visibilizar la lucha por la sanción de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

El cronograma de actividades detalla que el «pañuelazo federal» se llevará a cabo en simultáneo a las 19.00 hs en todo el país. En el Congreso, desde las 17hs habrá una radio abierta, deportes y diversos talleres hasta las 18.30hs. Luego, se leerá la declaración de la Campaña. Desde las 19.30hs, se anunciaron participaciones de artistas como Las Tesis, Ignacia, Masqueun3, Eruca Satuva y Femigansta. También se espera un cierre sorpresa.

Un poco de contexto

Tal como informó el Intransigente, la iniciativa se da en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, que se conmemorará a nivel nacional e internacional. El 19 de febrero quedó instalado dentro del calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, y habrá distintas actividades en ese sentido.

Ya por tercer año consecutivo, distintas organizaciones exigirán la sanción de la ley por un aborto legal, seguro y gratuito en una nueva conmemoración del 19F, al igual que en 2018 y 2019. Luego de años de reclamos por parte de las organizaciones, en 2018 el proyecto logró avanzar en el Congreso. Si bien obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, la normativa no logró prosperar en el Senado.

Tras las declaraciones de el presidente Alberto Fernández, hay expectativas de que finalmente la normativa pueda ser aprobada este año. Durante su gira internacional por Europa, el presidente Alberto Fernández adelantó que viene trabajando en un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según la información que trascendió en ese momento, el objetivo del Gobierno es que el proyecto pueda debatirse este 2020 en el Congreso de la Nación.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados