CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Especialistas advierten que se acaba el plazo para lograr un acuerdo con el FMI

La Argentina le debe más de 40.000 mil millones de dólares al organismo internacional.

FMI

En la noche del lunes, el economista Fausto Sportono estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Eduardo Feinmann, el especialista se refirió a la actualidad económica que debe afrontar el gobierno de Alberto Fernández: en los próximos meses, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, encabezará las renegociaciones por la deuda con el FMI y el grueso de los acreedores privados.

En primer lugar, el experto en materia económica se refirió a las nuevas medidas previsionales. En ese sentido, opinó sobre los nuevos haberes jubilatorias y el impacto que pueda tener en las cuentas públicas: “Me parece que es un intento de achicar el gasto público de la peor manera. Es cierto que Argentina tiene que reducir el gasto público y no da para más”, según informa El Intransigente.

“Es cierto que el gobierno tiene problemas fiscales enormes”, reconoció el especialista en la pantalla de A24. Desde su perspectiva, esto obliga a realizar un recorte para ajustar las cuentas públicas del estado nacional. Al respecto explicó: “Al déficit fiscal básicamente lo atacó con suba de impuestos y ahora ha ajustado un poco las jubilaciones”.

Por otro lado, el economista remarcó el peso que tiene para el gobierno nacional los compromisos de la deuda con el FMI. Según precisó en la entrevista televisiva: “Los vencimientos de deuda del siguiente trimestre son fenomenales. El gobierno ya se enredó con el AF20 que eran 1.700 millones de dólares. En el segundo trimestre, los vencimientos de deuda de títulos públicos son 17.000 millones de dólares”.

Marzo, el mes clave para el FMI

Finalmente, comentó que los próximos meses serán definitorios para el futuro económico del país. “La fecha que puso Fernández no es un capricho. Después del 31 de marzo, todo se complica más”, planteó Spotorno. Por último, sentenció: “Parecería ser que reestructura la deuda no es un tema tan complicado. Todavía hay espacio para hacerlo, los acreedores están dispuestos a aceptar ofertas y escuchar ofertas”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados