CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Continúa la polémica por el préstamo a Vicentin

La empresa se encuentra envuelta en la polémica por fuga de divisas.

Tras conocerse el crédito a la Empresa Vicentin durante la gestión de Javier González Fraga en el Banco Nación, la aceitera se vio envuelta en distintas controversias. Ahora se conoció que tenía un tramado de triángulaciones junto a Vicentin Uruguay, para realizar fuga de divisas del país.

En el programa Minuto Uno de C5N, el periodista Fernando Alonso anticipó que «Vicentin tomó un crédito del Banco Nación, le daba dólares para pagarle a los productores y así lograr la exportación, luego le devolvía la plata al Banco Nación, se supone que era así. No pasó, un tramposo era», acusó el periodista quien realiza el seguimiento de la causa.

Alonso también destacó que había todo un «esquema» que facilitaba a la empresa a realizar «fuga de dólares de la Argentina». El periodista también habló de la situación crediticia frente al Nación, que pese a no pagar la deuda, se ordenaba refinanciar. Ante ello, recordó que Vicentín tiene acciones en empresas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Europa.

Y amplió en detalle la estrucura que se denuncia: «Vicentín Uruguay se registró el 25 de febrero del año pasado en el Banco Central de Uruguay» mientras «Vicentín declaraba menos exportaciones para no devolver todos los dólares». Y pese a que no realizaba los pagos, se mantenía en categoría 1. En enero al sincerarse las estadísticas pasó a categoría 4.

El préstamo corresponde a un importe de 18.370 millones de pesos, donde el 78 por ciento de la deuda le pertenece al Banco Nación. El siguiente acreedor de la agroexportadora es el Banco Provincia, pero muy alejado a este con unos $1.623 millones. Por ello, en una entrevista que dio Alberto Fernández, no descartó la intervención estatal de la aceitera.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados