CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

INDEC: La inflación de enero bajó respecto del mes pasado, pero «hay que tomarlo con mucha cautela»

El titular del INDEC Marco Lavagna analizó la situación del INDEC y de la inflación en Argentina.

En la mañana de hoy, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Marcos Lavagna analizó la situación económica argentina. En diálogo con Radio La Red, se refirió a la inflación del mes de enero y su proyección sobre los meses siguientes. En este sentido, sobre el 2,3% que marca enero dijo que «es un dato auspicioso» pero que «hay que tomarlo todavía con mucha cautela».

Durante una entrevista con la periodista Mariana Contartesi, el economista comentó que es prometedor el escenario respecto de la inflación pero que todavía no se puede afirmar que efectivamente disminuyó. «Yo creo que debe ser tomado como un dato más auspicioso si lo comparás con diciembre, pero hay que tomarlo todavía con mucha cautela», señaló.

En esta misma línea, Lavagna dijo que no es posible todavía hacer afirmaciones al respecto. «Si bien te da una baja respecto de diciembre, siguen siendo valores altos, entonces no podés salir a afirmar que cortaste la tenencia de la inflación «, subrayó. Del mismo modo, afirmó que «hay mucho trabajo que el gobierno tiene que hacer todavía con el control de inflación.»

Además, el titular destacó el trabajo de la gestión de Cambiemos en el organismo. «Yo cuando entré encontré un INDEC funcionado, con un equipo técnico muy sólido», sostuvo. De todas formas, manifestó su interés en mejorar procesos y funcionamientos. «Siempre encontrás cosas para mejorar, pero ahora el desafío es incorporar nuevos índices, nuevas temáticas, nuevas metodologías», señaló.

Por último, Lavagna explicó que hay múltiples factores que influyen en el movimiento de los precios. Algunos de ellos estuvieron relacionados con la eliminación del IVA, que se restableció a fines de diciembre o temas estacionales y disponibilidad de productos según momentos del año. «Hay qué acuerdos de precios hace el gobierno en los próximos meses», concluyó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados