CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tensiones entre Nación y Provincia: Berni pidió que retiren fuerzas policiales del territorio bonaerense

El ministro bonaerense solicitó un cambio en la administración de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni escribió un comunicado oficial a su par en la cartera de Nación Sabina Frederic solicitando un cambio en la administración de las fuerzas de seguridad federales. En el escrito, Berni pidió que «sean retiradas del territorio de la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y de seguridad Federal, que no se encuentren cumpliendo tareas».

De esta forma, el ministro bonaerense pone en cuestión el modo de administración y gestión de las fuerzas de seguridad de Frederic. En la carta con fecha 5 de febrero, también describe la situación en que se encuentra la provincia de Buenos Aires. Para el funcionario, la localidad está sufriendo una «escalada delictiva en los últimos meses» y la presencia de fuerzas federales no ayuda a la situación.

La Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic.

En este sentido, el ministro aclara que la presencia de las fuerzas de seguridad federales en territorio bonaerense «no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales». Asimismo, Berni detalla que, si bien existen convenios entre el Gobierno nacional y bonaerense, «la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia».

Asimismo, el escrito hace referencia a la reunión que ambos mandatarios hubieran tenido al comienzo de enero, con el fin de aunar fuerzas y trabajar en puntos en común. Sin embargo, Berni menciona el proyecto «Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires” que se presentó aquella vez. Para él, esta iniciativa «resulta inviable».

Una de las razones que pone de relieve es que «no aporta nada a la necesidad fáctica de proveer a la Provincia de dispositivos y recursos humanos dinámicos con capacidad de respuesta al sistema de policiamiento preventivo y estratégico desarrollado por el ministerio». De esta forma, el ministro manifiesta su disconformidad con la situación de las fuerzas de seguridad nacionales en la provincia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados