CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan apelaron el fallo que exculpaba a Mauricio Macri y a Oscar Aguad

El abogado de la causa acusó a la jueza de tener un «acuerdo político».

El dia 5 de febrero la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, había imputado por el hundimiento del ARA San Juan, a jefes de la Armada Argentina y excluyó de las responsabilidades al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad. Por tal motivo, en el día de hoy familiares de los tripulantes apelaron el fallo.

Los familiares, representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino, elevaron el escrito con la apelación, para que también sean incluidos en los procesamientos Macri y Aguad. Para el grupo, «constituye agravio del presente recurso el hecho de que la resolución ha sido resuelta sin efectuar un análisis acabado».

Tagliapietra sostuvo con anterioridad que le pareció “curioso” que la jueza haya exculpado a Macri, Aguad y al ex Almirante Srur “cuando nunca los imputó ni los indagó”. Además mencionó que “el procesamiento fue en virtud de las indagatorias que se tomaron en octubre y noviembre del año pasado» donde la jueza «se tomó 3 meses» para resolver.

Según entienden en el escrito de esta forma se «vulnera el deber de motivación suficiente, incurriendo, además, la Dra. Martha Isabel Yáñez, en delitos como el abuso de autoridad». La semana pasada, la jueza Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo», en tanto que decidió no investigar a Macri ni a Aguad.

Ante eso Tagliapietra sostuvo que más parecía un mensaje «político» que una «respuesta juridica «a la tragedia de los tripulantes del Submarino de la Armada Argentina. Y acusó a a Yáñez de tener «un acuerdo con el poder político como nosotros lo denunciamos». El abogado, sostiene además que dentro del círculo de la Armada hay testigos silenciados.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados