CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El calor llegó a la Antártida: se detectaron temperaturas muy cálidas

Las altas temperaturas se sintieron en la Base Esperanza y la Base Marambio.

En los últimos días, una ola de calor azotó a Argentina y otras partes de Latinoamérica. Las altas temperaturas también llegaron a la Antártida, haciendo eco del verano. Según publicaron fuentes oficiales, el termómetro registró 18,3 grados el día de ayer, algo muy inusual en este territorio. En diálogo con Radio La Red, el suboficial ayudante de la Fuerza Aérea de la Base Esperanza Sergio Montoya contó cómo lo viven desde allí.

En primer lugar, Montoya destacó que este tipo de picos de temperatura son más frecuentes de lo que se cree comúnmente. «Temperaturas como las de estos días (18,3°C) no son inusuales, ya se vienen dando desde el año 2000”, afirmó. De esta forma, se pone en evidencia el calentamiento global y la suba de temperaturas desde el nuevo milenio. Un elemento que sí hay que resaltar son los fuertes vientos en la zona.

Asimismo, el integrante del equipo de trabajo de científicos señaló lo extremo que es el clima allí. «En verano tenés un promedio de máxima de dos grados, que para nosotros es un calorcito lindo», dijo Montoya. Sobre la modalidad de trabajo, Montoya explicó que sostienen turnos en postas, en los que se realizan turnos de 12 o 24 horas. «Como meteorólogos, hacemos turnos de 12 horas con mi compañera Sabrina. Si falta uno, el otro le mete todo derecho», confirmó el trabajador.

También resaltó la importancia de los medios de comunicación y la tecnología en el marco de un trabajo que puede ser muy solitario. «Las redes sociales hoy te ayudan a conectarte con otros. No creo que el tiempo pase a la misma velocidad que en el continente, pero pasa. Los medios de comunicación son un puente entre nosotros y la gente”, afirmó.

Por último, también se registraron temperaturas elevadas en la Base Marambio. Tal como indica el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter, «la Base Marambio también registró la temperatura más alta para un de mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1°C y superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013». De esta forma, estos dos puntos australes del país tuvieron temperaturas de verano central en el territorio argentino.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados