CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Falcone: «Tomar la decisión de no pagar el 11,56% a todos los jubilados es inconstitucional”

Expertos afirman que todos los jubilados deberían cobrar, al menos, un 11,56% más en Marzo.

Las jubilaciones y pensiones han sido tema candente en los últimos días ya que el Gobierno nacional debe decidir qué hacer con los aumentos previstos para los próximos meses. Existen posiciones encontradas entre la fórmula que calcula un aumento del casi 12% mensual y la que a la actual administración quiere aplicar. Todavía no se confirma si se realizarán ajustes con sumas fijas, porcentuales o mixtas.

Tal como publicó el Intransigente, el sábado pasado, en el noticiero de A24, la abogada especialista Andrea Falcone analizó la situación actual y las posibles acciones del oficialismo. En primer lugar, la letrada hizo hincapié en el aspecto judicial de la problemática. Al respecto explicó: “Legalmente, los aumentos de marzo y junio que se vienen no se pueden no respetar la ley de movilidad”. Según lo planteó la experta en materia judicial, el aumento “es un derecho adquirido” y como tal, debe ser cumplido por el estado nacional.

A su vez, Falcone advirtió sobre las consecuencias legales que puede llegar a tener la nueva política previsional. Sobre este punto, la experta precisó: “El jubilado ya tiene la movilidad en el bolsillo y suspenderla es una situación inconstitucional”. Según lo remarcó Falcone, si el gobierno no otorga un aumento de al menos el 11,56% para la totalidad de los jubilados, entonces no se estaría respetando la ley.

Al respecto agregó: “Tomar la decisión de no pagar el 11,56% a todos los jubilados es inconstitucional”. Si bien aún no se dio a conocer cuál será la nueva medida, la gestión de Alberto Fernández y su equipo económico otorgarían montos fijos que superen el porcentaje de la fórmula establecida por Mauricio Macri.

Finalmente, la especialista remarcó que el sistema previsional sufre una importante crisis y está en riesgo su sustentabilidad. Para Falcone, parte del problema es el trabajo en negro: “Hay casi 40% de empleo informal. Eso implica que, aunque tenga salarios buenos, no están reflejados en mis aportes”. Luego sentenció: “Lo que condena a los jubilados a la mínima es el trabajo en negro”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados