CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Protestas estudiantiles en Chile: varios detenidos

Los estudiantes mostraron su rechazo al sistema educativo chileno.

En el día de ayer, estudiantes chilenos realizaron protestas en rechazo al examen del Programa de Selección Universitaria (PSU), el cual se realizaba acompañado de fuertes medidas de seguridad. Los alumnos del nivel secundario y universitario de Chile se manifestaron en contra de la existencia de ese programa ya que, según ellos, segrega a la población estudiantil y lucra con la educación.

«No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy», dijo Víctor Chanfreau, uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Con una enorme manta, los estudiantes se presentaron en la estación de metro de Plaza Egana en Chile y protagonizaron una protesta en contra de la exclusión del sistema educativo chileno, la cual fue intervenida rápidamente por Carabineros. La PSU en ese momento fue temporalmente suspendida. Este 27 y 28 de enero, serán 127.471 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la PSU. 

Se trata de una prueba que vale USD 45 y cada alumnos debe financiarse de forma autónoma. Según difundió la periodista Paola Dragnic de TeleSur, los estudiantes acusan a la PSU de ser «una prueba tremendamente polémica» ya que es «el primer indicio de la segregación que se hace a la hora de entrar a las universidades». Existen pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Por otro lado, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) indicó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) está bajo protección policial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones. Según informó Telesur, «la jornada dejó 41 jóvenes detenidos y la prueba PSU se suspendió en tres localidades del país».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados