CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La propuesta de Guzmán en Nueva York: entre el éxito y el escepticismo

El Ministro se reúne con el FMI para negociar la deuda en el marco del Consejo de las Américas.

Luego de exponer el plan económico en el Consejo de las Américas, el Ministro de Economía Martín Guzmán declaró que, según sus impresiones, el encuentro que se está desarrollando como lo tenía previsto y cumple sus expectativas. «Nos fue muy bien», dijo a la prensa. Sin embargo, otros medios informan que algunos acreedores y referentes internacionales tienen una actitud escéptica al respecto.

Tal como informó Infobae, «los tenedores de deuda vieron con preocupación la falta de certezas» de lo expuesto por Guzmán. En este sentido, «la principal inquietud quedó en la falta de precisiones de la extensa exposición de Guzmán ya que no tuvo números concretos ni sobre el plan del Gobierno ni sobre eventuales condiciones de una oferta», señaló el portal web.

Fuente: Wikimedia.

Además, si bien el Ministro apeló a la «buena fe» de la voluntad de pago, no brindó detalles precisos sobre el plan macroeconómico, tampoco plazos o cifras; lo cual preocupa a inversores y bonistas. «Guzmán debe ser el ministro que más conocimiento de macroeconomía tiene de los últimos diez años”, dijo a Infobae uno de los asistentes a la reunión, “pero no es posible que no ofrezca ninguna proyección, que no haya precisiones sobre el plan de su gobierno”, explicó.

Por otro lado, el economista Raúl «Rulo» Dellatorre compartió su análisis en el programa radial «Siempre es hoy» en la radio online Cítrica. Según él, «el planteo de la negociación con los acreedores privados ya se está negociando sobre propuestas concretas», afirmó. Además, explicó que «hay una propuesta inicial que es pedir un plazo más o menos prolongado de 3 años de no desembolso de ningún tipo, ni capital ni intereses».

Esto, según Dellatorre, habilitaría a que «en 3 años se puedan tener las cuentas fiscales en Argentina y en el sector externo más ordenadas». En línea con lo que propone Guzmán, el economisa sostuvo que «se está buscando una confluencia, para recuperar capacidad de pago y dar algo que sea sustentable y serio, que se pueda cumplir algo de lo que se está prometiendo».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados