Tras conocerse el crédito a la Empresa Vicentin durante la gestión de Javier González Fraga en el Gobierno anterior, crece la polémica acerca del pago del mismo, ya que la principal empresa exportadora, declaró no poder asumir la deuda. En esa línea es que los últimas días el rumor de una estatización de Vicentin, se hizo fuerte.
Se trata de un préstamo de 18.370 millones de pesos, donde el 78 por ciento de la deuda le pertenece al Banco Nación. El siguiente acreedor de la agroexportadora es el Banco Provincia, pero muy alejado a este con unos $1.623 millones. Por ello, en una entrevista que dio el Presidente Alberto Fernández, no descartó la intervención estatal al respecto.
En ese sentido es que el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, mencionó que la situación con la empresa aceitera Vicentin debe estar direccionada al cobro de la deuda. Urtubey sostuvo que «hay que hacer todos lo esfuerzos para cobrar la deuda de Vicentin«. Y respecto de la intervención estatal llamó a «pensar bien el tema».
Consultado por la crisis que atraviesa su sector, Urtubey analizó que «la industria durante estos años sufrió mucho. El año pasado se cayó casi un 7 %. Esto dejó un 55 % de inflación, un 45 % de capacidad ociosa. En alguna medida lo que siento es cierto individualismo» y contó que se reunió con Matías Kulfas.
Al respecto mencionó que vio en el ministro de Producción nacional un compromiso con la realidad. Y sostuvo que «hay un esfuerzo al comenzar a bajar las tasas de referencia del banco central«. Sin embargo cree que existe un «desafío pendiente». Al referirse al gobierno de Fernández fue categórico: «En 40 días el balance es positivo».
