CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Deuda externa: comienzan las tratativas para votar el proyecto de ley en Diputados

Crece la expectativa por el tratamiento del proyecto de ley que propone reestructurar la deuda externa.

En el día de hoy, el Congreso reanudará sus actividades en el marco del comienzo período de sesiones extraordinarias. Con el objetivo de abordar el proyecto de ley que trata la renegociación de la deuda externa, se llevará a cabo un debate en forma de plenario de comisiones compuestas por funcionaros del Ministerio de Economía. En caso de no haber inconvenientes según lo dictaminen los funcionarios, el proyecto avanzará a la siguiente instancia de votación para mañana miércoles.

La reunión está pactada para las 12.30hs del mediodía de hoy, en la cual se evaluará el tratamiento del proyecto de ley denominado «Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa«. Según el texto oficial, la norma autoriza al Gobierno nacional «a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional».

Sergio Massa. Actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Además, en el proyecto se afirma que la situación de crisis financiera es especialmente «dramática» porque «durante los últimos cuatro años», el país «incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa». De este modo, la administración actual le otorga una gran responsabilidad de endeudamiento a la gestión de Cambiemos.

Si bien días atrás, el mismo Ministro de Economía Martín Guzmán hizo de público conocimiento la intención del Gobierno nacional de enviar este proyecto a las Cámaras, el funcionario no asistirá al encuentro ya que se encuentra en Estados Unidos en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, cabe destacar que ayer se oficializó la creación de una Unidad Técnica especializada para definir las estrategias de relación con este organismo crediticio estadounidense, como un gesto de legitimación de la voluntad de pago de la deuda.

La expectativa es que se firme hoy el dictamen de dos comisiones y el objetivo es que sea debatido mañana en el recinto de la Cámara de Diputados. También se tratará el proyecto sobre el Consenso Fiscal, en la Comisión de Finanzas. En términos generales no se esperan oposiciones fuertes, sino una actitud de adhesión frente al proyecto. Solo, en algunos casos, se presentará pedidos de modificaciones puntuales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados