CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

CAME sobre la Ley de Góndolas: «Se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia»

La CAME mencionó aspectos favorables de la Ley de Góndolas.

Por estos días, el Gobierno centra todos sus esfuerzos por reactivar la economía nacional, renegociando la deuda e impulsando la ley de Góndolas para intentar dominar la suba de los precios de alimentos. Justamente sobre esto último es se refirió la CAME, quien apoyó en esta iniciativa que impulsa el Estado dentro de la negociación con los supermercados.

Cabe aclarar que esta normativa aparece como un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las pymes porque, además del espacio en la góndola, se busca también evitar prácticas abusivas dentro de la distribución de los productos en las góndolas de los supermercados, algo que ocurre con frecuencia hace años, según informa El Intransigente.

Es necesario remarcar que esta ley obtuvo media sanción el pasado 20 de noviembre. En aquella ocasión, en la Cámara de Diputados de la Nación, la ley fue aprobada con 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones. En tanto, los sectores de Cambiemos y la oposición llegaron al consenso de un documento unificado que permitió finalmente la media sanción. Ahora, deberá ser debatida en el Senado de la Nación.

Ante este contexto, la CAME expresó su apoyo señaló algunos puntos a incluir en la futura reglamentación para acentuar la proyección de las pymes proveedoras de los supermercados. Con esto, el sector busca impulsar a las empresas que vienen de sufrir un fuerte golpe económico en los últimos años producto de la crisis. En definitiva, estos son los puntos remarcados:

1) “Espacio MiPyME”: Del 25% previsto en la ley, CAME solicita establecer un mínimo de 3 empresas proveedoras por categoría.


2) Marcas blancas: Se propone explicitar que las marcas fabricadas “por cuenta y orden” de los supermercados (marcas blancas), no computen para la ocupación del espacio reservado para MiPyMES, aunque la fabricación la haya realizado una pequeña o mediana empresa.


3) Plazos: Se solicita que el plazo de 60 días previsto para el pago a PyMES implique la acreditación efectiva de los valores en ese momento y no la entrega de un instrumento de pago diferido que aplace dicho período.


4)  Esquemas logísticos flexibles y adecuados para las PyMES  a fin de evitar condicionamientos por parte de los supermercados.

Por último, la institución que nuclea a las medianas empresas rechazó las acusaciones de que la ley no pueda implementarse. Por el contrario, la CAME consideró que “se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, históricamente excluidos de las góndolas”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados