CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Rutas argentinas: se realizan auditorías para evaluar su estatización

Se trata de una medida impulsada por el Gobierno nacional.

A partir del día de hoy, se están llevando a cabo auditorías para determinar si algunas rutas, autovías y autopistas nacionales están en condiciones o no de ser transitadas con seguridad. El Gobierno nacional decidió poner un freno a la renovación de contratos para llevar a cabo un relevamiento de las concesiones y acuerdos que se han mantenido previamente en este área. De esta forma, se busca encontrar irregularidades y solucionarlas.

Como primer paso, se decidió realizar un traspaso de estos contratos a la égida de la Dirección Nacional de Vialidad, con el objetivo de identificar incumplimientos en el mantenimiento o falta de inversiones. De esta forma, se investiga sobre el estado de los caminos más transitados de Buenos Aires y el resto del país. Así, el Gobierno nacional investigará a las empresas que no cumplan con las inversiones necesarias para mantener los caminos seguros y en buenas condiciones para circular.

Fuente: Presidencia de la Nación.

Cabe destacar que, en caso de reconocer una ruta percutida o que implique un riesgo para uno mismo o para terceros, el Gobierno nacional decidió automáticamente hacer esa tierra o casa estatal y convertirlo en algo que sea útil para la la sociedad toda. Es es el desafío mayor de trabajar en pos de unos caminos mas seguros y poder contar con la ayuda del Estado para llegar finalmente a casa.

Por otro lado, en declaraciones radiales, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, criticó la política vial del macrismo y anunció que el gobierno se dispuso a revisar las concesiones también de los accesos Norte y Oeste, «que ya están judicializadas». Además, expuso que durante el gobierno de Mauricio Macri se renovaron las concesiones de Autopistas del Sol, hasta 2030 y con un plan d3 inversiones de más de ARS 7.300 millones de pesos.

En relación a eso, la primera ruta en volver a manos del Estado para ser administrada por Vialidad Nacional será la 34 General Martín-Miguel de Güemes, que nace en Santa Fe y atraviesa Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, terminando luego nuevamente en Salta, con un trayecto de 1.488 kilómetros. Otras rutas sobre las cuales se vencen los contratos y no ser reconcesionadas son la 188 en la provincia de Buenos Aires, la ruta 9 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis, y la 19, que une las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados