CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El INDEC difundió el costo de la canasta básica del 2019

El orgamnismo publico un informa que analiza la

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar tipo fue de $38.960,3 en el mes de diciembre de 2019. Esto significa que para no ser considerada «pobre», esa familia debería tener ingresos mensuales de, al menos, esa cifra. En relación a esto, la institución también afirmó que hubo un 52,8% de incremento interanual en este índice.

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de $15.584,14 y se comportó de manera similar a la CBT, registrando un incremento interanual de 52,8%. En este sentido, cabe destacar que la CBT y la CBA son índices que evalúan las condiciones de vida de los habitantes de nuestro país. Es importante diferenciar que la CBT define el umbral de la línea de pobreza y la CBA mide la línea de indigencia.

En este sentido, el informe técnico publicado denominado «Condiciones de vida vol. 4 n° 1. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total», brinda información sobre la cantidad de ingresos mensuales que son necesarios para tener acceso una alimentación que tenga las calorías y nutrientes adecuados para desenvolverse en un vida sana, teniendo una actividad moderada.

Canasta básica alimentaria y canasta básica total. Fuente: INDEC, Dirección de Índices de Precios de Consumo.

Según se detalla en documento oficial, la canasta básica alimentaria está compuesta por los siguientes productos: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, harina de maíz, fideos, papa, batata, fideos, azúcar, dulces y mermeladas, dulce de lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado. En lácteos y derivados animales, tiene en cuenta a la leche, queso, yogur, manteca y huevos.

También incluye frutas, tales como manzana, mandarina, naranja, banana, pera; carnes con cortes como el asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado; hígado, paleta cocida, salame. Por último, agrega aceite, vinagre, gaseosas, jugos concentrados, soda, cerveza, vino, sal fina, mayonesa, caldos concentrados, café y yerba.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados