CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Crece la polémica por el préstamo que dio el Banco Nación a la empresa Vicentín

El préstamo se hizo efectivo en el Gobierno de Cambiemos.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) le brindó un crédito a la Empresa Vicentín durante la gestión de Javier González Fraga en el Gobierno anterior. Se trata de un préstamo de 18.370 millones de pesos, donde el 78 por ciento de la deuda le pertenece a esta institución financiera. El siguiente acreedor de la agroexportadora es el Banco Provincia, pero muy alejado a este con unos $1.623 millones.

El vocero del Banco Nación, Sergio Resumil, detalló que apenas se produjo el cambio de autoridades, “lo que se hizo fue advertir la existencia de este crédito en particular, que era llamativo por sus volúmenes“. “Se dispuso un sumario administrativo para indagar por qué se había vulnerado algunas de las reglas de control que rigen el otorgamiento de este tipo de créditos”, señaló Resumil, según informó El Intransigente.

En diálogo con C5N, Hernán Arbizu, exbanquero, manifestó que esta situación representa “una gran preocupación para el Banco Nación, porque se trata de un préstamo de 18.370 millones de pesos, donde el 78% de la deuda pertenece a los acreedores”. “El segundo acreedor debe 1600 millones y se trata del Banco Provincia”, informó Arbizu. A su vez, el exbanquero aseguró que “Vicentín no realizó una propuesta de pago”.

En este sentido, Hernán Arbizu señaló que el “Banco de la Nación Argentina también le prestó a los proveedores de la empresa, por lo que, si ellos no pagan, estos tampoco le pueden pagar al BNA”. En esta línea, el exbanquero agregó que “los proveedores le prenden una vela a cada santo, para que Vicentín pueda pagarles”. “Ni siquiera le entregan granos”, aseguró.

Hernán Arbizu manifestó que “la empresa multinacional usó esa plata para cancelar préstamos con el sector privado”. “Es antinatural con lo que es la función del Banco Nación, porque este debe llegar a todos”, agregó el exbanquero. “No es la función del BNA concentrar su capital en una sola empresa”, continuó Arbizu. “El Banco Nación le prestó a Vicentín porque Macri levantó el teléfono, no cabe dudas”, cerró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados