CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Las paritarias docentes se reabren a nivel nacional. ¿Qué dijo el Ministro de Educación?

El Ministro de Educación Nicolás Trotta hizo declaraciones acerca de la medida oficializada hoy.

El Gobierno Nacional oficializó hoy la realización de la paritaria docente en todo el país mediante el decreto 92/2020 del Boletín Oficial. Luego de la administración anterior en los cuales las negociaciones con los gremios docentes se llevaban a cabo a nivel jurisdiccional, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió que se comiencen a desarrollar a nivel nacional de forma simultánea.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red, el Ministro de Educación Nicolás Trotta, afirmó que «vuelve la paritaria. La semana que viene nos juntamos a negociar con los docentes». La norma oficial convoca a los principales gremios docentes a la mesa salarial y establece que la representación en la mesa nacional sea «proporcional» a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio.

A lo largo de la entrevista, el Ministro afirmó que «lo más importante es que nuestros chicos estén en las aulas y nuestros docentes estén enseñando». Luego, al momento de hablar sobre aumentos salariales docentes, el Ministro dijo que «hay que discutirlos», ya que estos acuerdos no sólo los realiza el Gobierno Nacional, sino que son establecidos a partir de los parámetros salariales que tiene Argentina a nivel nacional y, a su vez, teniendo en cuenta la situación de cada una de las 24 jurisdicciones en particular.

En este sentido, explicó que la intención del Gobierno es conversar la propuesta con los gremios y organizaciones docentes primero, antes de anunciarla de los medios, por lo que no pudo confirmar todavía si se tratarán de aumentos de suma fija o porcentuales. Además, según el funcionario, este encuentro es importante ya que es necesario brindar una posibilidad de diálogo en un lugar donde no había mesa de encuentro.

En esta misma línea, el Ministro manifestó su interés en «acordar una agenda para ver cómo avanzamos en las ruptura de las profundas desigualdades que tiene Argentina» y también destacó lo fundamental que es construir «objetivos educativos en cada región de nuestro país» y asumió el compromiso de «recomponer los salarios en el 2020», entendiendo a la situación crítica del sistema educativo argentino.

En esta misma línea, Trotta expuso que hay algo fundamental que es que un docente «incentive su profesión y desarrollo profesional y eso va de la mano de un salario que se recomponga». Asimismo, aclaró que el mayor porcentaje de los salarios docentes son pagados por cada jurisdicción y, en algunos casos, se utiliza el Fondo de Compensación o el Fondo de Incentivo Docente administrados por el Gobierno Nacional para complementar el presupuesto salarial en caso que fuera necesario en esa localidad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados