CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dieron marcha atrás con los despidos en Vaca Muerta

Así lo confirmó el secretario de Petroleros.

Hace instantes, el secretario general de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, y las empresas petroleras llegaron a un acuerdo y retrotrajeron los 600 despidos que se realizaron a comienzos del mes de diciembre. A su vez, se concordó en conservar otros 2000 empleos en riesgo. Se podría realizar una mesa de diálogo con gobiernos de Nación y provincias.

El encuentro entre el Sindicato y la Cámara de Exploración y producción de Hidrocarburos se realizó en el ministerio de Trabajo. En la resolución que se dio a conocer de la reunión, ambas partes “consideran necesario la generación de una mesa de diálogo, en la cual participen las entidades sindicales, la cámaras empresariales -presentes en la reunión-, en forma conjunta con el Gobierno Nacional y los Gobernadores de la Provincia de Río Negro y Neuquén”, según informa El Intransigente.

A pesar de esta necesidad que esgrimen los participantes del encuentro que se realizó en horas de la tarde, “ambas Cámaras, en su conjunto, en el orden de sus respectivas facultades, competencias y representación, ofrecen retrotraer los despidos de los trabajadores en relación de dependencia directa de las empresas asociadas a ambas Cámaras empresariales”, expresó el documento de la cartera de Trabajo.

De todas maneras, “las empresas en cuestión hacen expresa reserva de derechos, y supeditan el mantenimiento de la decisión, a los resultados de la mesa de diálogo”. Asimismo, “los sindicatos manifiestan que, atento a la existencia de despidos por empresas Federación de Cámara del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE), solicitan se la invite a ratificar el compromiso asumido por las cámaras”, afirmó la resolución que se dio a conocer después del encuentro.

“Las cámaras buscan presionar a Alberto Fernández”

Antes de la firma de este acuerdo, Guillermo Pereyra, titular del Sindicato, esgrimía, en diálogo con TN, que los despidos -600- y suspensiones -más de 1200- formaban parte de una estrategia del empresariado para presionar al presidente Alberto Fernández. En ese momento, Pereyra expresaba que, “de no solucionarse el conflicto”, se realizaría una gran movilización en Neuquén.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados