CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dólares «cabecita chica»: qué son y cómo identificarlos

Las «cuevas» del mercado paralelo del cambio de dólares aplican recargos y descuentos ilegítimos.

En la Ciudad de Buenos Aires, se identificaron «arbolitos» y otros espacios del mercado paralelo de cambio de dólares que aplican rebajas de hasta $7 pesos para intercambiar moneda norteamericana de series más antiguas. Se trata de los billetes que tienen a Benjamin Franklin dentro de un óvalo, dando una imagen de tener una «cabeza chica«, según se conoce en la jerga cambiaria.

Es importante destacar que este tipo de negocio encontrado en el mercado clandestino es ilegítimo, ya que los dólares no pierden utilidad o valor por tener una estampa distinta. La diferencia primordial entre éstos y los billetes de versiones más recientes es que, en los más nuevos, el rostro de Franklin parece más grande ya que no tiene ningún recuadro alrededor y está atravesado por una banda azul de seguridad.

Fuente: Noticias Argentinas.

En este sentido, cabe destacar que la Reserva Federal de Estados Unidos informó que «se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de US$ 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión».

Como difundió El Intransigente en la mañana de hoy, es fundamental estar atentos a este nuevo rebusque del circuito informal ya que el valor del dinero no se ve impactado. Todos los billetes verdes de cualquier denominación son validos para su utilización. Además, para quienes tengan una cuenta en dólares, existe la posibilidad de ponerse en contacto con las entidades bancarias oficiales y depositar los dólares más antiguos, ya que los bancos tienen la obligación de aceptarlos. Incluso, luego de unos días, los usuarios podrán retirarlos y recibir billetes nuevos que los organismos oficiales generalmente otorgan.

Esta situación ventajosa que ocurre en las «cuevas» y los «arbolitos» de los barrios porteños quiere sacar provecho de la posición en que se encuentran los usuarios en el marco de controles cambiarios y medidas implementadas por la gestión de Alberto Fernández. El recargo del 30 por ciento en caso de querer comprar la divisa extranjera hace que haya una tendencia a que los interesados se vuelven al circuito informal.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados